La Asociación Chilena de Médicos Extranjeros nace con el objetivo de representar y proteger a los médicos migrantes durante toda su vida profesional en Chile.
Estamos conformado por representantes de los principales grupos migrantes, y trabajamos para generar políticas públicas, entregar formación contínua, servicios y asesorías.
A finales del 2015 nace la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (ACHIMEX).
Nuestra organización no representa a ningún país o partido político en particular, sólo a médicos extranjeros que han confiado y apostado por Chile para vivir con sus familias y desarrollar sus carreras profesionales.
Los médicos extranjeros son actores importantes de la salud de nuestro país y se dedican principalmente a atender a los estratos más pobres de la población.
Nuestros objetivos como agrupación son los siguientes:
-
Unificar la voz de todos los médicos extranjeros para aportar en el desarrollo de las políticas públicas de Salud en Chile, siempre desde una perspectiva constructiva y por el bien mayor de la salud del país.
-
Generar un modelo de evaluación acorde a la realidad del país que sea justo y transparente. No estamos de acuerdo que el rol habilitante del EUNACOM y CONACEM se encuentre en manos privadas donde la ley de transparencia no tiene acceso para garantizar la efectiva fiscalización tanto nuestra como de cualquier parte interesada.
-
Promover la creación de una agencia acreditadora pública que evalúe las competencias de los médicos extranjeros y chilenos de manera integral y en forma independiente a cualquier tipo de interés que no sea el obtener a los mejores médicos para la salud de Chile.
-
Apoyar a todos los médicos extranjeros que vean vulnerados sus derechos o que sufran todo tipo de actitudes racistas y/o xenofóbicas.
-
Apoyar el perfeccionamiento y la inserción profesional de los médicos extranjeros en Chile.